lunes, diciembre 12, 2011

“CONGAZO” EN EL GABINETE

“CONGAZO” EN EL GABINETE

Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán


No me cabe ninguna duda que las multitudinarias protestas sociales en Cajamarca contra la ejecución del proyecto CONGA, ya a generado sus grandes consecuencias: Por un lado el decreto de Estado de Emergencia en cuatro provincias de nuestra Región, con el cual se quiere dar un mensaje claro a la población en el sentido de que CONGA VA SI O SI, y por otro lado la sorpresiva renuncia de Salomón Lerner, jefe del mal llamado Gabinete de la CONCERTACIÓN; y junto con él la salida de varios ministros, entre ellos el del Ambiente. Esta situación es tan significativa que para ilustrarlo se puede decir que se acaba de producir un CONGAZO EN EL GABINETE.

En primer lugar queda claro que esta primera crisis ministerial de una manera tan sorpresiva y temprana, porque apenas han pasado cuatro meses de este gobierno, revela que la derecha y las transnacionales mineras son las que están logrando imponer sus condiciones en el régimen “nacionalista”, obviamente en función única y exclusiva de sus intereses económicos. Creo que a la derecha y transnacionales mineras, no les vasta con declarar en Estado de Emergencia a un pueblo pacífico, ni menos les es suficiente el hecho que estén logrado demasiadas concesiones favorables a sus mezquinos intereses, sino que quieren copar o arrancar todo el poder político para lograr imponer el proyecto CONGA y todos los demás proyectos mineros, que seguramente tienen en cartera. Claro, para ello, desde la lógica económica de una derecha y transnacionales rentistas, la única forma de lograr este objetivo impositivo es haciendo respetar el cacareado PRINCIPIO DE AUTORIDAD y ESTADO DE DERECHO y qué mejor para ello, militarizar el régimen. No olvidemos que Ollanta es un militar y como tal probablemente se siente más cómodo rodeándose de militares y más aún quiere hacer honor a su formación militar. Quiere demostrar firmeza y autoridad ante el pueblo; pero, ante los grupos de poder económico se nota a lo lejos que es un manso corderito.

De otro lado, para la derecha y las transnacionales el hecho que exista uno o dos personajes de tendencia izquierdista es tener un gobierno demasiado “rojo”, pues ellas consideran que en el régimen no deben existir elementos que obstaculicen el MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL. Por ello es que un Carlos Tapia, o una Aida García Naranjo y otros más que puedan formar parte de éste régimen son obstáculos y son los de las ideas “trasnochadas”. Por ello a uno de ellos ya lo sacaron; sacaron también a Javier Diez Canseco de la mega comisión que investiga a Alan García. ¿Lo sacarán a Aída García Naranjo? Creo sin temor a equivocarme y por las señales que está dando este gobierno nos vayamos olvidando de las grandes promesas de Campaña electoral: revisión de contratos mineros, cambio de Constitución, de gas más barato, eliminación de Services, combate frontal a la corrupción de cuello y corbata, etc. A propósito de este última promesa. Creo que el asunto se está dando al revés, porque acaban de liberar al que Alan García le llamó “rata”, al Sr. Rómulo León Alegría. A este paso no sería raro que se inicie la liberación de los corruptos y violadores de derechos humanos de la década de los 90, empezando por su cabecilla Alberto Fujimori. Ello está dando lugar para que muchos analistas afirmen que este gobierno ya se parece o quiere aparecerse al gobierno fujimontesinista. En fin el tiempo lo dirá.

En resumen, lo que le viene al pueblo peruano, no es precisamente LA GRAN TRANSFORMACIÓN, sino posiblemente una coyuntura negra con militares, grupos de poder y transnacionales mineras en el gobierno. Pues al pueblo lo único que le quieren dar es INCLUSIÓN SOCIAL, palabra que suena bonito, pero, que no es más que ASISTENCIALISMO O PATERNALISMO EN TODA SU EXTENSIÓN, traducidos en Pensión 65, Cuna más, Juntos, PRONAA, entre otros de similar característica. Total, esto no nos debe extrañar ya que durante los 180 años de vida republicana, la derecha y las transnacionales, lo único que saben hacer es ADMINISTRAR LA CRISIS DARLE ASITENCIALISMO AL PUEBLO. Hoy la cosa es más directa, pues las transnacionales mineras, chantajean al gobierno le dicen: SI NO VA CONGA NO HAY PLATA PARA TU INCLUSIÓN SOCIAL.

Con esto no hacen más que tratarnos como a niños al pueblo, puesto que su reacción es “Si no aceptas lo que te estoy dando, entonces te meto palo, bala o Estados de Emergencia, etc. Sin embargo el régimen de Ollanta debe entender este mensaje: con represa o sin represa, con estado de emergencia o sin estado de emergencia, con inclusión social o sin inclusión social, con represión o sin represión CONGA NO VA, ni ahora ni nunca. Al contrario el pueblo ya se dispone a lucha por un CAJAMARCA, LIBRE DE MINERÍA y por un Perú LIBRE DE MINERÍA.

Finalmente, Ollanta Humala tal vez no está previendo el camino peligroso en el que está transitando. Digo esto porque para la derecha criolla y rentista y los grupos de poder económico, al igual que para las transnacionales, Humala NO ES SANTO DE SU DEVOCIÓN, política e ideológicamente hablando. La derecha si es que ahora lo aplauden y le lanza loas y alabanzas es por pura conveniencia económica, es decir, lo están utilizando. él mismo debe acordarse de cómo lo trataron durante la campaña electoral, pues se dieron el lujo de pagar a un mercenario de las comunicaciones como Jaime Bayle cerca de un millón de dólares para que lo “destroce” al Humala candidato. En ese entonces el respaldo era el pueblo tanto que lo llevó hasta la presidencia. Pero hoy, que le ha dado la espalda al pueblo, diría que se está quedando sólo, no lo apoya ni el pueblo ni la derecha, lo único de los que se puede agarrar es de las fuerzas armadas y fuerzas policiales. Pero esto tiene consecuencias: Si los movimientos sociales se intensifican y se generalizan y ante esta situación todo indica que la respuesta sería la represión militar, entonces no sería extraño predecir UN GOLPE DE ESTADO. Espero equivocarme por el bien del pueblo peruano, quien otra vez ve frustradas sus esperanzas de cambio social.

Escrito 11 de diciembre del 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres un sociologo infeliz, fracasado y rencoroso. Es una pena que tu folklore mental anule tu intelecto profesional.